Taller de Ergonomía para alumnos de cuerda:
José Manuel Alonso Collado
ALUMNOS DE CUERDA VIOLÍN/VIOLA Martes 18h EEBB y 19h EP - AULA 406
ALUMNOS DE CUERDA CELLO Y CONTRABAJO Jueves 16h EEBB y 17h EP - AULA 406
Inscripción 5€
Quiromasajista Superior Qr-4227/1012 por el Instituto de salud integral Kiros, desde Marzo de 2013 y aplicador de Neuro-tapin.
Taller:
Recorrido por los músculos que intervienen en la ejecución de los distintos instrumentos de cuerda frotada.
Ejercicios y estiramientos de prevención de lesiones y de sobrecarga.
Educación postural.
Taller Guitarra Eléctrica para EP: Valentín Villanueva
Martes 16h - 20h SALA DE ENSAYOS
Taller de improvisación jazzística aplicada a la Flauta: Manuel Jesús Torres
Martes de 19 a 21H - AULA 110
PROGRAMA PRELIMINAR-Interpretación de los estándares de jazz en formaciones de combo-Ejercicios de técnica y articulación de los distintos métodos pertenecientes al repertorio flautístico, para su aplicación en el jazz.-Explicación de los modos procedentes de los distintos grados de la escala diatónica mayor.-Improvisación basada en el estudio de patrones en la progresión armónica II-V-I-Estudio y aplicación de la escala de Blues en dicho estilo.-Análisis del “walkingbass” como soporte armónico de un estándar de jazz.-Breve introducción sobre la historia y evolución del jazz.
MATERIAL QUE DEBEN LLEVAR PREPARADO LOS PARTICIPANTES
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
Taller de Luthería para instrumentos de cuerda.
Robert Louis Baille
Viernes de 16:30 a 18:30 y de 19 a 21 - Biblioteca
Dirigido al alumnado de EP de cuerda
Grupos de 15 alumnos (sin distinción de instrumento)
DESCRIPCIÓN
Cursos dirigido al alumnado estudiante de instrumentos de arco, así como padres de alumnos.
OBJETIVOS
Dar al alumnado un mayor conocimiento de su instrumento, proporcionándole los recursos necesarios para evaluarlo y juzgarlo. Que adquiera competencias para el correcto mantenimiento, diagnóstico de problemas y la realización de pequeñas reparaciones. Igualmente se pretende dar al músico herramientas para la valoración y adquisición de un instrumento.
El curso también va dirigido a padres que quieran adquirir competencias básicas sobre el instrumento y profesores que quieran mejorar sus conocimientos y resolver sus dudas para poder así apoyar mejor a los alumnos en su aprendizaje.
ORGANIZACIÓN
Los seminarios se distribuirán en sesiones de dos horas. Según las posibilidades se podrá dar el número de sesiones que se desee. Con un mayor número de sesiones se podrán tratar los temas en mayor profundidad. Se recomienda centrar cada sesión en un grupo de instrumentos distinto: violín/ viola; violonchelo/contrabajo.
Cada sesión comenzará con una parte introductoria en la que el profesor dará a los alumnos nociones sobre el contenido fijado para la sesión. En una segunda parte los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en una serie de actividades prácticas propuestas por el profesor y bajo su supervisión.
El número recomendado de plazas ofertadas en el curso es de 10, y en ningún caso se deben superar los 15 asistentes.
El alumno/a deberá traer a clase su propio instrumento.
CONTENIDOS
Conocimiento del instrumento, descripción y nomenclatura explicaciones elementales sobre el instrumento, sus partes, su fabricación y funcionamiento. Cuidado y mantenimiento del instrumento, pautas generales sobre su buen uso y conservación. Nociones básicas de diagnóstico, para reconocer los problemas del instrumento. Instrucciones para intervenciones básicas en el instrumento: colocar cuerdas, engrasar clavijas, recolocar puente, etc. Valoración de un instrumento, nociones básicas para saber juzgar un instrumento a la hora de comprar El arco, descripción general y nociones básicas de mantenimiento, reconocimiento de problemas e intervenciones de urgencia.
CURRÍCULIM VITAE. ROBERT LOUIS BAILLE
Diplomado en la sección de Instrumentos Barrocos en Tecnología del Instrumento musical por el London College of Furniture (Londres 1978- 1982), ha realizado investigaciones sobre la fabricación de barniz de resina de pino (Londres 1981) y sobre el Proceso de modelado, talla y copia de escultura (Londres 1982), entre otros.
Posee una dilatada experiencia como luthier, tanto en fabricación como en reparación y restauración de instrumentos de arco y cuenta en su haber con una producción de unos 200 instrumentos y más de 500 arcos de fabricación propia.
Su trayectoria abarca estancias en Londres (1982-1983) y París (1984-1989), donde funda sendos talleres, hasta que se establece en España, trabajando simultáneamente en sus dos talleres de Málaga y Sevilla (1989-2013). Es maestro creador, diseñador y realizador de IDADEM, marca de instrumentos de arco de estudio fabricados por aprendices de su taller de luthería, y de RL BAILLE STRINGS, marca de cuerdas artesanales para instrumentos barrocos.
Desde el 2001, es miembro fundador del Gremio de Luthiers y Arqueros de España (GLAE), de la que ha sido presidente de 2007 a 2009.
Durante las dos últimas décadas ha llevado a cabo una labor de divulgación de la luthería y el instrumento impartiendo talleres y seminarios en numerosos centros educativos.
Ha impartido la asignatura anual de Luthería y mantenimiento del instrumento de arco en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Como presidente y como miembro del GLAE organiza varios eventos internacionales de gran repercusión, como los Encuentros de músicos y luthiers Ciudad de Málaga, o EXPOFEMÁS, la exposición anual de instrumentos del Festival de Música Antigua de Sevilla.
Juegos para el Aprendizaje Instrumental en la Educación Básica.
Mariola Salvador
Miércoles 18:30 a 20:30h - AULA 406
Jueves 18 a 20h - SALA B
Inscripción: 10€
Inscripción: 10€
No hay comentarios:
Publicar un comentario